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 INTRODUCCIÓN

       En el municipio de San Juan de Aznalfarache se encontraba el destino final del mineral procedente de las minas de Cala, del Coto Teuler de Santa Olalla, de las del Castillo de las Guardas y las de Peñas de Hierro de Nerva. El mineral se transportaba hasta el Guadalquivir, para descargarlo en barcos atracados en unos muelles, con la ayuda de unos embarcaderos que en su día fueron pioneros por usar el hormigón armado para su construcción.

   Igualmente llegaba a San Juan un ramal del FC minero de Aznalcollar, que descargaba su mineral en un muelle. También se usó este ramal para transportar materia prima a la fábrica de abonos de la S.A. CROSS y retirar el producto acabado

 

ENLACES

Podemos acceder a estos dos enlaces, donde se muestra información de interés.


ENLACE CON MAQUETA DESCARGADERO.  <--------Para verlo pulsa aquí.

ENLACE CON LA S.A. CROSS. <------Para verlo, pulsa aquí.

 

TRAZADOS DEL FERROCARRIL EN EL MUNICIPIO

TRAZADO SAN JUAN DE AZNALFARACHE

 

     El municipio de San Juan de Aznalfarache contaba con dos trazados ferroviarios.

     El perteneciente a las minas de Cala, que entraba procedente del municipio de Tomares en el Km. 94,7 y finalizaba en el descargadero del Guadalquivir en el Km. 96,7.  Dos kilómetros cargados de historia.


     El segundo trazado correspondía a un ramal del trazado del FC minero de Aznalcollar, que entrando igualmente por el municipio de Tomares, discurría paralelo a la orilla del Guadalquivir, hasta llegar a un muelle de carga y a las instalaciones de la fábrica de abonos de la S.A. CROSS con un recorrido de dos kilómetros.

 

PATRIMONIO DEL FC DE CALA


    La estación de San Juan de Aznalfarache contaba con una serie de instalaciones de gran interés, desgraciadamente desaparecidas en casi su totalidad,

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Km. 96,0 == TÚNEL DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE

   Se accedía a ellas tras atravesar un túnel ubicado bajo el cerro del Monumento. Dicho túnel está actualmente cegado por sus dos entradas.

CA KM 960 SAN JUAN DE AZNALFARACHE TUNEL OESTE 4 CA Km 957 TUNEL SAN JUAN DE AZNALFARACHE BOCA SAN JUAN

 

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Km. 96,1==DESCARGADERO Y COCHERA DE CARRUAJES

    En la parte izquierda de la salida del túnel se encontraba la casilla del guarda agujas  que manejaba el desvío que llevaba los trenes cargados de mineral a un ramal que terminaba en un descargadero, construido con hierro, desde el que se depositaba el mineral en los vagones basculantes que lo llevaban al descargadero del rio.
   Junto a este descargadero se encontraba la cochera de carrujes, donde se guardaban y mantenían los vagones.
    
   Este descargadero y cochera se hallaban ubicados en lo que hoy es la autovía de Coria, a la altura de la entrada del falso túnel.
   Actualmente no existen.

CA KM 963 SAN JUAN DE AZNALFARACHE DESCARGADERO HIERRO 010 CA KM 963 SAN JUAN DE AZNALFARACHE DESCARGADERO HIERRO 340
CA KM 963 SAN JUAN DE AZNALFARACHE DESCARGADERO HIERRO 000 CA KM 963 AN JUAN DE AZNALFARACHE DESCARGADERO HIERRO 340 a


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Km. 96,3== ESTACIÓN DE PASAJEROS

El ramal principal continuaba por el patio de maniobras, donde se encontraba la estación de pasajeros. Esta estación tenía el mismo diseño que el resto de las estaciones de la línea.

Ya no existe. Se encontraba a la altura de la iglesia de San Juan Bautista.

CA KM 964 SAN JUAN DE AZNALFARACHE ESTACION 30 CA KM 964 SAN JUAN DE AZNALFARACHE ESTACION 120 Vagon pasajeros segunda
CA KM 964 SAN JUAN DE AZNALFARACHE ESTACION 120 Vagon pasajeros segunda CA KM 964 SAN JUAN DE AZNALFARACHE ESTACION 020
CA Km 964 ESTACION SAN JUAN DE AZNALFARACHE  

 

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Km. 96,5==TALLERES Y COCHERA DE LOCOMOTORAS

   Al final del patio de maniobras se encontraba los talleres, junto a un depósito de máquinas semicircular, al que se accedía por una placa de giro.
   Igualmente desaparecieron. Estaban situados en lo que hoy es el Parque de los Pitufos.
   Tras el cese de la actividad, todas estas instalaciones permanecieron en el abandono, junto a gran cantidad de material ferroviario, que se fue degradando hasta que se procedió a su desguace, junto a la demolición de las instalaciones.

CA KM 965 SAN JUAN DE AZNALFARACHE ESTACION DEPOSITO 130 CA KM 965 SAN JUAN DE AZNALFARACHE ESTACION DEPOSITO 160
CA KM 965 SAN JUAN DE AZNALFARACHE ESTACION DEPOSITO 220 A CA KM 965 SAN JUAN DE AZNALFARACHE ESTACION DEPOSITO 220 C
CA KM 965 SAN JUAN DE AZNALFARACHE ESTACION DEPOSITO Locomotora San Juan 1959 Wiseman CA KM 965 SAN JUAN DE AZNALFARACHE ESTACION DEPOSITO 200 B

 

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Km. 96,5==OFICINAS SOCIEDAD ANÓNIMA MINAS DE CALA

    Frente a los talleres y depósitos, al otro lado del patio de maniobras, se encuentra un edificio emblemático. Se trata de las oficinas centrales de la Sociedad Anónima Minas de Cala.

     Igualmente pasó por un estado de abandono, como queda reflejado en la última foto en la que se aprecia que ha desaparecido la cubierta y están las ventanas tapiadas, y que culminó con un incendio en el que se perdieron todos los archivos, que aun permanecían en su interior.

     Esto sirvió de revulsivo y, afortunadamente, la corporación municipal decidió salvar el edificio de la ruina total y procedió a un proceso de recuperación ejemplar, que culminó con el uso de este edificio para albergar servicios municipales.

CA KM 965 SAN JUAN DE AZNALFARACHE ESTACION DEPOSITO 90 CA KM 967 SAN JUAN DE AZNALFARACHE ESTACION CASA 100
 CA KM 964 SAN JUAN DE AZNALFARACHE ESTACION 30 CA KM 967 SAN JUAN DE AZNALFARACHE ESTACION CASA 30

 

 
TAL QUE ASÍ LUCE ACTUALMENTE

CA KM 967 SAN JUAN DE AZNALFARACHE ESTACION casa 01

 

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Km. 96,7==EMBARCADERO DE JUAN MANUEL DE ZAFRA

     Tras el patio de maniobras, el FC Minas de Cala tenía su culminación en un sistema de doble embarcadero de mineral en la que, mediante unas vagonetas de descarga frontal, especialmente diseñada para funcionar en estos descargaderos por la empresa Mariano del Corral, una vez basculada, la carga de mineral caia en una tolva que la llevaba directamente a la bodega del barco, La vagoneta vacía regresaba por su propio peso por una vía paralela a la de subida, gracias a la pendiente.
    Estos descargaderos fueron obra del ingeniero Juan Manuel de Zafra y Esteban, que utilizó en su construcción hormigón armado, uso pionero en esa época para este tipo de construcciones.

CA KM 967 SAN JUAN DE AZNALFARACHE DESCARGADERO 1 CA Km 967 SAN JUAN DE AZNALFARACHE DESCARGADERO 7 1905
CA KM 969 SAN JUAN DE AZNALFARACHE DESCARGADERO 34 CA KM 967 SAN JUAN DE AZNALFARACHE DESCARGADERO 2
CA KM 967 SAN JUAN DE AZNALFARACHE DESCARGADERO 2 CA KM 969 SAN JUAN DE AZNALFARACHE DESCARGADERO 34
CA KM 967 SAN JUAN DE AZNALFARACHE DESCARGADERO 4 CA KM 967 SAN JUAN DE AZNALFARACHE DESCARGADERO 3
CA Km 967 VIADUCTO EMBARCADERO  CA KM 967 SAN JUAN DE AZNALFARACHE DESCARGADERO 7

 

    El mineral traído desde las minas, se cargaba en vagonetas de descarga frontal, bien directamente desde los trenes, usando el descargadero metálico antes mencionado, bien desde el almacén temporal.
       Las vagonetas fueron diseñadas y construidas especialmente por la empresa Marianodel Corral para su uso en los descargaderos diseñados por J. M. de Zafra.

Vagon descarga frontal 1 Vagon descarga frontal 2

 

   En la siguiente ortofoto de 1934, podemos observar la posición de los dos embarcaderos y el sistema de vías en cada uno de ellos, una ascendente y otra descendente, así como la fila de vagonetas de vuelco fontal, preparadas para la descarga en el momento que atraque un barco.

SAN JUAN DE AZNALFARACHE VISTA ORTO 0 EMBARCADEROS

 

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PATRIMONIO DEL FC DE AZNALCOLLAR

      El mineral que procedía de la mina Caridad, en Aznalcollar, se traía por un ferrocarril independiente de el de la Mina de Cala, aunque se cruzaban y conectaban en la estación de Camas. Este mineral se cargaba en barcos usando un muelle ubicado en meandro de Los gordales,  que se encontraba en un tramo del Guadalquivir que discurría entre los terrenos de Tablada y lo que actualmente se conoce como el Campo de la Feria.

    Con la construcción de la corta de la Cartuja y el canal de Alfonso XII y el consiguiente cegado y relleno del tramo del río que discurría por el meandro de los gordales, se modificó el trazado del ferrocarril procedente de Aznalcollar, habilitándose un embarcadero de mineral en San Juan de Aznalfarache, junto al ya existente del ferrocarril de Cala, al mismo tiempo que se usaba este ramal para suministrar materias primas y expedir el producto terminado, a la factoría de fertilizantes de la S. A. CROSS, ubicada junto a este embarcadero.

     De este ramal se conservan el muelle, también diseñado por Zafra, y una caseta de servicio.

      Aunque estaba ubicado en Sevilla, en la zona de lo que hoy es el Campo de la Feria, hemos incluido esta fotos del cargadero de Los Gordales. La segunda es de la maquina clavando los pilotes sobre los que se construiría el cargadero. 

AZ KM 388 LOS GORDALES DESCARGADERO 1910 AZ KM 388 LOS GORDALES DESCARGADERO 5

 

 

   Las siguientes fotos pertenecen al embarcadero del ferrocarril de Aznalcollar en San Juan de Aznalfarache, y a su caseta de servicio.

CA KM 969 SAN JUAN DE AZNALFARACHE DESCARGADERO AZN 0349 2 CA KM 969 SAN JUAN DE AZNALFARACHE DESCARGADERO AZN 0349
CA KM 969 SAN JUAN DE AZNALFARACHE DESCARGADERO AZN 304 SAN JUAN DE AZNALFARACHE VISTA AEREA 09
SAN JUAN DE AZNALFARACHE DESCARGADERO AZN 1954

 

 

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 ESTADO DEL RECORRIDO FC MINAS DE CALA

Km 94,7

    En este punto, el recorrido del ferrocarril abandona el municipio de Tomares, procedente de la  Avenida de Cala, totalmente transitable.
    Tras cruzar la Avenida del Manchón, carretera A-8082R, entra en el municipio de San Juan de Aznalfarache. En este punto, el trazado discurre por un espacio de propiedad municipal, flanqueado por las instalaciones de LIDL, Canal Sur y  Hotel Ilunión por la derecha y el edificio de Invarsa por la izquierda.
    Este tramo está cerrado por una verja, de la que desconocemos quién la ha instalado, y lleno de maleza y materiales de obras abandonados. Entendemos que no sería complicado para el ayuntamiento su limpieza y apertura, y parece que es la voluntad el acometer este trabajo en Septiembre.

CA KM 947 SAN JUAN DE AZNALFARACHE PLATAFORMA 1 CA KM 947 SAN JUAN DE AZNALFARACHE PLATAFORMA 2
CA KM 947 SAN JUAN DE AZNALFARACHE PLATAFORMA 3 CA KM 947 SAN JUAN DE AZNALFARACHE PLATAFORMA 4

 

 Km 95,1

   Llegamos a un punto infranqueable. La autovía de Coria, que corta perpendicularmente la plataforma del ferrocarril.
   Se puede obviar, desviándonos a la izquierda por un espacio practicable entre la valla del edificio de Invarsa y el talud de la autovía y pasando por debajo del viaducto de la autovía, lo que nos permite continuar por la plataforma del ferrocarril.

CA KM 951 SAN JUAN DE AZNALFARACHE PLATAFORMA 1 CA KM 951 SAN JUAN DE AZNALFARACHE PLATAFORMA 2

 

Km 95,2

    Retomamos la plataforma, que está claramente marcada en el terreno, aunque cubierta de maleza. A la derecha una casilla abandonada, que habría que investigar si tenía alguna misión dentro del funcionamiento del ferrocarril, ya que aparece en las fotografías mas antiguas.
Tras avanzar unos 400 metros, llegamos a un pequeño bosque propiciado por la humedad del lugar.

CA KM 952 SAN JUAN DE AZNALFARACHE PLATAFORMA 1  

 


Km 95,6

     Aquí nos encontramos con otro impedimento. Este bosque oculta la entrada de un túnel de unos 200 metros, que se encuentra cegada por los arrastres de tierra y escombros provenientes de la zona alta.
     Posiblemente sería planteable su reapertura, pero la boca de salida tendría problemas mayores, por la gran cantidad de tierra con la que se procedió a rellenar la profunda trinchera por donde asomaba la boca de salida del túnel, La reapertura afectaría a un aparcamiento y a una carretera.
    No hay duda que la reapertura de este túnel ofrecería un gran interés.
    El corte se podría obviar recorriendo un camino que rodea el cerro, y que discurre por una zona habilitada como parque peri-urbano, actualmente algo descuidada pero que sería puesto en valor con el tráfico de ciclistas.

   

 

Km 95,9

   Como indicamos antes, la salida del túnel se encuentra cegada. En este punto es imposible retomar el trazado del ferrocarril, porque está ocupado por la autovía de Coria.
   El tránsito ciclista y peatonal sería viable si se habilita un sendero paralelo a la autovía, que pasaría junto a la rehabilitada casa de la Mina, lugar emblemático y punto de interés por la función que tuvo como oficinas del ferrocarril de Cala.

Km. 96,6

   Desgraciadamente han desaparecido los descargaderos de mineral de J. M. de Zafra, pero al ser parte del terreno donde se ubicaban de propiedad municipal, sería planteable el habilitar un sendero peatonal y ciclable que conectara con la pasarela que está en construcción, conectando con con el Corredor Verde de Sevilla y con otro punto estrella. El paseo fluvial.

   

 

ESTADO DEL RECORRIDO FC ANALCOLLAR

      Afortunadamente este trazado está totalmente disponible, gracias a que se ha integrado en el proyecto del Corredor Verde de Sevilla. Paso a describir el recorrido, a partir de su entrada en el Municipio de  San Juan de Aznalfarache,

   

 

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EL SAN JUAN DE AZNALFARACHE INDUSTRIAL

 

     La ubicación de San Juan de Aznalfarache, a orillas del rio Guadalquivir, conjuntada con la existencia del ferrocarril minero, creó las circunstancias adecuadas para que floreciera una industria que fué muy importante para el desarrollo de esta población. 

      Aunque hoy ya desaparecidas, dejó una impronta que conformó el San Juan actual. Enumero las mas importantes.



FABRICA DE ABONOS DE LA S.A. CROS

Junto a la de Tablada, producía gran parte del abono necesario para el desarrollo de la agricultura.


FABRICA DE LOZA

Compitió en calidad con la fábrica de loza del Marqués de Pickman, de la Cartuja


ENVASADORA DE ACEITUNAS

   Gran parte de la cosecha de El Aljarafe, era envasada para el consumo de mesa, partiendo en barriles desde los muelles de san Juan.


FABRICA DE LADRILLOS

   El crecimiento demográfico y de instalaciones industriales, generó un aumento de la demanda de ladrillos para el autoconsumo, satisfecha por la fábrica de ladrillos instalada junto a Valparaiso.

CA KM 969 SAN JUAN DE AZNALFARACHE DESCARGADERO 14MUELLE DE LA S.A. CROSS

CA KM 968 SAN JUAN DE AZNALFARACHE CROSS 405FÁBRICA DE LA S.A. CROSS
SAN JUAN DE AZNALFARACHE VISTA AEREA FABRICA LOZA 1FABRICA DE LOZA

SAN JUAN DE AZNALFARACHE VISTA AEREA 04ENVASADORA DE ACEITUNAS.

SAN JUAN DE AZNALFARACHE LADRILLERA 20

FÁBRICA DE LADRILLOS

 

 

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