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 INTRODUCCIÓN

     En el municipio de Cala se encuentran las minas de mismo nombre, que justificaron  la construcción de un ramal ferroviario que transportaba el mineral hasta el Guadalquivir, para descargarlo en el embarcadero ubicado en San Juan de Aznalfarache y que es nuestro principal objetivo para que se ponga en valor por múltiples razones.

HISTORIA

Podemos acceder a este enlace, donde se detalla la historia de este ferrocarril minero.


FERROCARRIL MINERO DE CALA A SAN JUAN DE AZNALFARACHE.  <------Para verlo, pulsa aquí.

TRAZADO EN EL MUNICIPIO

 TRAZADO AZNALCOLLAR

     El tramo del ferrocarril que discurría por el muncipio de Cala es de un enorme interés, por estar complementado por las instalaciones mineras, actualmente cerradas, pero de gran valor patrimonial industrial.

     Son un total de 5,5 Kms, que continúan en el municipio de Zufre.

    La alcaldesa de Cala es consciente de la importancia de este patrimonio, y está en proceso de integrarlo como motor turístico, complementando otras  facetas que pongan en valor este bonito pueblo onubense.

DESCRIPCIÓN DEL PATRIMONIO

Km 0

Minas de Cala. Cerradas. Conservan intacto el parque de maquinarias en el momento de su cierre. Quedan algunos restos de las tolvas antiguas de descarga del mineral.

Poblado minero. Parcialmente abandonado, aunque algunas casas están habitadas y se conservan en perfecto estado.

Estación. Al haberse utilizado como oficinas durante la explotación de la mina, se mantiene en muy buen estado. Situada dentro del recinto minero, solo puede visitarse con autorización  del propietario.

Km 1,0

Embalse. Pequeño, para dar servicio a la explotación minera.

Km 1,5

Embalse. Grande, para dar servicio a la explotación minera.

Km 3,3

Casilla ferrocarril. En buenas condiciones. Está tapiada y conserva el tejado original.

Km 4,0

Puente. Estribos en buenas condiciones. Al tablero le falta la cubierta, estando las vigas al aire.

Km 5,7

Limite municipal compartido. A partir de este punto, el trazado del ferrocarril hace de límite entre los municipios de Cala y Zufre durante 300 m.

Km 6,0

Limite municipal Zufre. A partir de este punto, el trazado del ferrocarril discurre por el municipios de Zufre

DESCRIPCIÓN DEL ESTADO DEL RECORRIDO

 

Km 0 al Km 2 Este tramo de la plataforma del ferrocarril está convertida en carretera. HV-3126 asfaltada.

Km 2 al Km 3,3 Se abandona la HV-3126 Carril de tierra, de acceso al cortijo de Manchagil. Transitable por vehículos a motor.

Km 3,3 al Km 4.0 Sendero hasta el puente. Transitable por personas y vehículos de dos ruedas. Paso del puente peligroso.

Km 4.0 al Km 6,0 Sendero desde el puente al límite de municipio con Zufre Desconozco si hay cierres y estado del camino.

Km 6,0 Fin del Municipio de Cala. a partir de este punto, la plataforma ferroviaria está sepultada por la carretera HV-3126, y hay que subir una rampa para continuar por dicha carretera, que discurre a una altura superior,

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